jueves, 6 de enero de 2022

Tania Velia

 



La verdad es que fue un verdadero lujo. Que la escena española de los años 60 acogiera la carrera musical de la insigne Tania. Porque fue en nuestro país donde grabó casi todos sus discos. Una faceta, la de cantante, que añadía a su ya entonces dilatada carrera profesional: Tania se había formado simultáneamente como aparejadora y como actriz, había sido nadadora olímpica, profesora de danza, modelo de Playboy, miss Yugoslavia y actriz de Hollywood, entre otras cosas, porque también hablaba 5 idiomas; todo ello antes de establecerse en España y de aprender además el castellano. Los textos incluidos en un par de discos suyos señalan que era de origen croata, nacida en Zagreb, con padres originarios, además, de la  costa Dálmata, si bien en la red se ha popularizado la noticia de que era oriunda de Sipske, Moravice, actual Bosnia-Herzegovina... No hay duda, en cualquier caso, de que nació en algún lugar de la entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia, alrededor de 1935.

En su primera juventud, hacia los 20 años, tuvo la ocasión de cruzar el telón de acero para participar en una competición de natación en Viena, lo que aprovechó para no regresar a su país e intentar hacer realidad su sueño: convertirse en actriz de Hollywood. Y lo cierto es que lo consiguió: emigró a Estados Unidos, donde fue acogida como refugiada y no tardó en obtener la nacionalidad norteamericana. Tras desempeñar diversos oficios, consiguió importantes papeles en unos en unos cuantos filmes, rodados en la meca del cine, entre 1958 y 1961; filmografía que puede observarse en el siguiente enlace:

Trabajó también para la televisión y el teatro, en comedias musicales de Broadway, viajó actuando por Canadá, Venezuela, Cuba y otros países de América hasta que, a principios de los años 60, la nostalgia le impulsó a volver a su Yugoslavia natal. Fue en ese momento, durante su retorno a Europa, cuando aterrizó casualmente en nuestro país. En una entrevista publicada por la fotonovela Rompeolas (nº 2, marzo de 1967) contaba cómo había llegado: estando en Viena, la contrataron para intervenir en un par de programas de la televisión española. Llegó, vió... y le gustó. Además, el cantante Torrebruno la convenció para quedarse, iniciando junto a él una gira de actuaciones.

Primer Ep, 1963
Segundo EP, 1963
Precisamente fue Torrebruno, que entonces era una estrella al alza del pop español, el autor de Una vez más, la primera canción del primer EP de Tania en España, publicado por Zafiro en 1963, con cuatro estándares musicales que nos parecen un tanto insulsos, a los que la cantante pone voz con un fuerte acento extranjero. A este siguió un segundo EP, todavia en 1963, que incluía cuatro boleros sudamericanos, sin duda bien conocidos e interpretados por Tania durante sus giras por América, cantados en español pero todavía con el mismo fuerte acento extranjero.

Tras estos ensayos preliminares, con su tercer disco en España, también editado por Zafiro, en 1965, Tania ya brillaba como una auténtica chica ye yé autóctona, trayéndonos un rítmico número del cantante argentino Beto Fernan, titulado Ahora sí; y realizando una magistral versión de Every Day I Have To Cry Some, tema compuesto por el soulman Arthur Alexander, que sigue de cerca la versión grabada en 1964 por la inglesa Dusty Springfield, con el título de Llorando vivo cada día. Que son los dos temas que más nos gustan de este EP, del que se extrajeron dos singles.


Tercer EP, 1965
























1965

Todo indica que Tania seguia viajando constantemente en esa época, alternando estancias en España, Yugoslavia y sin duda los Estados Unidos (era ciudadana norteamericana), donde mantenía el alquiler de un apartamento en el que conservaba sus pertenencias, según confesó en la citada entrevista de 1967. Prueba de ello es el EP que publicó en 1965 para el sello Jugoton en Yugoslavia, que en realidad es reedición de su segundo disco en España, el de los boleros sudamericanos, que al parecer volvió a grabar alternando fragmentos cantados en castellano con otros en su lengua natal. 

Tras la aventura con Zafiro (y probablemente a la vuelta de algún viaje) Tania cambió de casa discográfica firmando con Belter, que le publicaría otros dos Eps en 1966 y un single de despedida en 1969. También en estos discos nos legó unas cuantas gemas, a destacar: Dónde están las llaves, que no es el conocido tema infantil sino una canción ye yé escrita por Regueiro / San Antonio con arreglos de C. Mapel (seudónimo de Augusto Algueró), con un teclado absolutamente juguetón;  una versión del I Got You Babe de Sony & Cher, traducida lógicamente como Ya te tengo; y, cómo no, su flamante versión de Les Cornichons, el divertido tema de Nino Ferrer, es decir, Los Pepinillos, una delicia optimista con punto friki dedicada a un picnic campestre y a las viandas que allí se consumen.


Rompeolas, 1967
Esto también vale para el picnic, chics
























1966

1966

Fiel a la evolución natural del pop acontecida durante los últimos años 60, el último single que Tania Velia publicó en España contiene un interesante tema en la onda barroca y popsike, Adios amor, con clavicordio y sobreproducción orquestal.

1969

Tania no sólo fue un pilar del yeyé español, también contribuyó al yeyé de su tierra natal con un segundo disco para Jugoton, publicado en 1969, que incluía una versión del clásico de los Seekers Georgy Girl, cantado en servo-croata, y una portada muy en la onda.

1969

A partir de aquí perdemos la pista de la bella Tania. Ni rastro de su actividad posterior. Habrá que buscar por España, Estados Unidos y Croacia, entre otros muchísimos lugares donde podría residir. Te mandamos un beso muy grande. A continuación pueden disfrutar de sus llaves, sus pepinillos y su Georgy Girl.







No hay comentarios:

Publicar un comentario