jueves, 6 de enero de 2022

Olympia

 

Imposible, como es habitual, conocer la identidad de esta adchyy (adorable chica ye yé) que se movió en el mundo del espectáculo hacia 1964-1966 bajo el seudónimo artístico de Olympia. Sabemos al menos que fue una cantante castellana de pura raza, natural de Segovia, nacida en 1947, que comenzó a cantar ante el público los 12 años, que se sacó el carné de cantante profesional a los 17, que fue promocionada por la TV, que aparcó sus estudios de secretaria para dedicarse a la canción, que estuvo actuando en Portugal, que también pintaba y que fue actriz secundaria en algunas películas. Y que era muy inteligente. Estos datos vienen en la contraportada de su cuarto EP (Olympia en Benidorm, 1965), donde también se nos dice que sus aficiones favoritas eran, agárrense, los libros y la meditación. Qué lista y qué adelantada, hay que ver.


En enero de 1964 fue contratada por Fonogram S.A. para grabar con el sello Polydor, con el que publicó cuatro EPs entre ese año y el siguiente, aunque nos dejó otro EP más de propina en 1966, que fue publicado por Marfer. Lo que significa que fue compañera de sello de las chicas Angela, Eva, Franciska y Yalina (que grabaron para Polydor) y también de Blanca Aurora y de Renata (que grabaron para Marfer).

Demostró ser tan buena y tan profesional con sus dos primeros discos, que fue seleccionada para participar en el Festival de la Canción de Benidorm de 1965. Y como era recia castellana curtida en Portugal, también participó en el Festival Hispano-Portugués de la Canción de Aranda de Duero de 1966. Eventos que tuvieron una plasmación directa en dos de sus EPs.

Su repertorio estuvo compuesto por estándares de la era ye yé. Muchos de origen italiano, entre los que nos encantan Por fin salimos el domingo (Gianni Morandi), que también fue interpretado por Francesca; Mi desengaño (Fausto Mola), también grabado por Maika y Silvana Velasco; y Prima o Poi (Remo Germani), también grabado en castellano por Silvana Velasco, Los Mustang, Licia, o Ennio Sangiusto. 

Además, junto con Licia, Nuri o la Hermanas Ros, fue una de las pocas chicas españolas que cantaron temas de los Beatles, concretamente dos, Conocerte mejor y  Lo tendrás amor, que eran versiones respectivas de I Should have known Better y From Me To You. Hizo también algo de flamenco-ye-ye-suave, con su versión de Con la luna lunita luna, llevada a la fama por Conchita Bautista. Y, por supuesto, abordó algunos clásicos del ye yé autóctono: Tu loca juventudChispas y Tarjeta postal, recuerdos de su paso por Benidorm.












Aqui les dejamos con tan sólo 3 de las 20 canciones que publicó. Podrán comprobar que es material digno de ser reeditado, que daría para todo un flamante LP.







No hay comentarios:

Publicar un comentario