jueves, 6 de enero de 2022

María Jesús

   La cantante María Jesús Aguirre estaba vinculada al mundo del teatro, era miembro de  la Compañía de Teatro Español y participó con gran éxito en la versión española del musical Sonrisas y lágrimas,
estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1968. Además nos dejó interesantes grabaciones en varios discos colectivos, como es el codiciado EP
 Cenicienta Pop (Sonoplay, 1966), que narra en clave humorística y moderna el cuento de la Cenicienta, donde parece haber puesto voz a la protagonista, interpretando dos divertidos temas ye yé: el primero, en el que Cenicienta se queja de lo anticuados que son sus contemporáneos, que sólo saben bailar pavanas y no conocen el twist, cantando con insistencia "mi familia no me entiende, nadie nadie me comprende", y otro número interpretado a medias con el gran Eduardo Bohr (que evidentemente hace de príncipe), cuando ambos personajes se encuentran en el baile. En el disco también están acreditadas las voces de Aurora de Andrés y Aurora Hermida, pero todo parece indicar que estas hacían los coros y que María Jesús era la cantante solista.

Aquí tienen enterito el EP Cenicienta Pop:



Mil novecientos sesenta y ocho fue su año. Durante el mismo, además de frecuentar los escenarios teatrales, participó en varios festivales de la canción, comenzando por el mismísimo de Eurovisión, ya que María Jesús fue una de las integrantes del trío femenino que acompañó a Massiel a Londres para hacer los coros de la celebérrima canción La, la, la, escrita por Arcusa & De la Calva (El Dúo Dinámico), que, como todos saben, resultó ganadora en el citado certamen, celebrado en el mes de abril. Para saber más sobre la hazaña de las tres coristas, el llamado "Trío la la la" -María Jesús destaca por ser la más alta de las tres-, y sobre la trayectoria profesional y discográfica de otra de sus componentes, Mercedes Valimaña, merece la pena ver este enlace:



Muy poquito después de su aventura eurovisiva María Jesús volvió a participar en una justa musical, el X Festival de la Canción de Benidorm, celebrado en julio, quedando nada menos que en segundo lugar (el primer puesto fue para Julio Iglesias y Los Gritos con La vida sigue igual). 

El tema que interpretó se llamaba Vamos a cantar, estaba escrito por Tomás de la Huerta y José Luis Navarro, y fue interpretado también por Cristina y sus Stop. Tanto María Jesús como Los Stop grabaron sendas versiones, en ambos casos con arreglos soul-ye-yé, que fueron publicadas en respectivos singles. El de nuestra protagonista fue editado por el sello Fidias y es la única referencia discográfica que conocemos en la que aparece como cantante solista.

Antes de finalizar la década María Jesús volvió a entrar en los estudios de grabación, en esta ocasión para interpretar canciones escritas por Luis Aguilé, pertenecientes a la novela musical Canción de amor, que forman parte de un Lp mismo título editado por Nestlé en 1969, junto con otros temas cantados por el propio Luis Aguilé y la cantante Alexandra. Este disco contiene hasta cuatro temas interpretados por María Jesús, canciones de corte romántico, de lujosa producción, uno de ellos interpretado a dúo con Luis Aguilé; aunque parece haber puesto también la voz a un quinto tema, misteriosamente no acreditado a cantate alguno en el disco, una divertida rumba-pop llamada ¿Dónde están los hombres?

Llegados a este punto perdemos la pista a esta estupenda cantante y actriz. A ver si alguien nos cuenta más cosas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario