viernes, 31 de diciembre de 2021

Alexandra

Alexandra fue una estilosa cantante profesional, curtida ante el público europeo, que a finales de los años 60 del siglo xx recorrió escenarios de Milán, el Hotel Savoy de Londres y el Casino de Estoril en Portugal.


En 1967 tuvimos la suerte de que grabara un single en España para Sonoplay, con divertidos temas soul-ye-yé. La cara A llevaba una versión del tema de los Four Tops (Reach Out) I'll Be There (1966) adaptada al castellano con el título Es mejor dejarlo como está; tema que por entonces hacía furor en España, ya que también lo grabaron Bruno Lomas, Alex y Los Findes, Vicent, Los Cuernos, Los Stop (con un título diferente: Extiende tus brazos) y hasta en versión flamenco-pop por Maruja Garrido. Aunque en mi opinión particular lo mejor del disco estaba en su cara B, A todas tomas por tontas, un tema firmado por el exitoso cantante Luis Aguilé, en el que Alexandra mostraba sus mejores dotes vocales, acompañada por un chispeante conjunto soulero.




Al parecer, fue el propio Luis Aguilé quien favoreció que Alexandra volviera a ser contratada poco después para una interesante aventura discográfica y fotográfica, la novela musical Canción de amor, escrita por Antonio Losada y financiada por la marca de leche condensada La Lechera, con canciones compuestas por el propio Aguilé, con arreglos musicales de Leon Borrell, Waldo de los Ríos y Gérard Bercy. Una novela única en su género, la primera de carácter musical que se emitió en España a través de la radio, por cerca de 70 emisoras, desde el día 13 de enero de 1969. 

El proyecto tuvo una plasmación física en un disco, editado por Nestlé en 1969, que contenía una canción interpretada por Alexandra, ¿Qué será de mí?, de nuevo un numero soul ye-yé de lujosa producción, que continúa en la onda de A todas tomas por tontas; y en una foto-novela, o más bien en una novela ilustrada con fotos, que acompañaba al disco, en la que Alexandra participaba como modelo estelar, encarnando nada menos que a Estrella: la protagonista de una narración pensada para enternecer los corazones de los españoles.


Por exigencias del guión, Estrella (Alexandra) es una humilde cantante gallega, invidente, de cabellera morena, al principio del relato. Que se convierte en rubia-de-peluca al final, cuando logra abrirse paso en el mundo del espectáculo y triunfar al lado de Luis Aguilé (quien, por otra parte, encarna a un compositor rebelde).















Llegados a este punto nos quedamos con la miel en los labios, 
ya que carecemos de dato alguno más sobre esta artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario