jueves, 30 de diciembre de 2021

Marina

     Ni rastro sobre la identidad ni el paradero actual de la dulce Marina, una chica ye-yé de pura raza, breve carrera y exigua discografía.   

    Todo lo que hemos podido averiguar sobre ella se deduce de las poquitas grabaciones que dejó entre 1965 y 1966. La más rara de todas, con diferencia, es un EP grabado a medias con Tonio Fernan, es decir, Antonio Fernández Martínez, cantante originario de Cieza (Murcia), formado como tenor de ópera y zarzuela que decidió dedicarse al pop; con canciones dedicadas al amor, compuestas por Ricardo Lafuente Aguado, recordado compositor de habaneras oriundo de de Torrevieja (Alicante). 
Este rarísimo EP, que no conoce casi nadie, fue publicado en 1965 por un minúsculo sello discográfico (Clave), al parecer en Madrid; pues hay constancia en internet de que su compositor Ricardo Lafuente residió en la capital entre 1962 y 1965, mientras intentaba abrirse paso en el mundo de los certámenes musicales:



El estilo vocal de Tonio Fernan casaba muy bien con las composiciones de Ricardo Lafuente y da la impresión de que ambos coincidieron en Madrid en 1965 pero habían colaborado juntos antes, por ser originarios de la misma zona geográfica en el levante peninsular. Después de grabar este primer disco, Tonio publicó un EP en 1967 y un single en 1969; y, ya bajo el nombre de Antonio, otros 7 singles entre 1970 y 1976, cuando alcanzó bantante popularidad en el mundo del pop. Pues, por ejemplo, actuó con frecuencia en televisión; concursó en el Festival de Benidorm de 1971; y grabó sus discos respaldado por los principales compositores y arreglistas españoles de la época.

    Nada se sabe por el contrario de la jovencita que participó en este extraño artefacto sonoro, poniendo voz a dos canciones románticas de la cara A: Pide y te daré y Mi sueño eres tú, que resultan bastante aburriditas por su pésima calidad de sonido. Y eso que la buena de Marina lo daba todo, hasta unas cuantas disfonías (para entendernos: "gallos") claramente intencionadas, que parecen características de su estilo vocal y permiten identificarla con la Marina de peinado distinto y aspecto más estilizado (aunque con la misma vestimenta) que publicó un EP en solitario con el sello Marbella en el mismo año 1965. Este grabado ya con medios mucho mejores, en una descarada onda ye-yé que se adecuaba mucho más a su estilo y juventud. 

    Me inclino a pensar que el citado subproducto discográfico supuso el primer contacto de Marina con los estudios de grabación; que era una una cantante madrileña o al menos mesetaria; y hasta que la foto de la portada de su primer y único EP en solitario está tomada en alguna lujosa zona residencial de la capital o de la cercana sierra de Guadarrama. Aun a pesar de que este disco fuera publicado por Marbella, subsello de la discográfica Vergara que tenía su sede en Barcelona. 


    El único Ep de Marina fue publicado en el momento álgido del ye-yé y es representativo como pocos de esta onda. Pues incluía una versión de Don't Let Me Be Misundertood, tema popularizado por Nina Simone en 1964 y por los Animals en 1965, adaptado al castellano con el título de Comprensión; una versión de La Finta Tonta, éxito también de 1965 de la italiana María Doris, que recuerda a otras canciones irónicas y humoristicas de la época dedicadas a gentes feas, tontas o locas, casi siempre víctimas del amor; y una versión de la cumbia Cartagenera, que Los 3 Sudamericanos acababan de llevar a la fama mundial, incluida en el EP mas ye yé que el trío de origen paraguayo grabó para Belter, donde figura junto a sus versiones de Yeh yeh y La chica ye yé.

    Esta moda era estupendamente representada por Marina con el vestuario y el peinado bien modernos que lucía en portada, pero sobre todo por la pieza estrella del disco, una versión de 
Snob ye yé, divertida composición de César Nuño de la Rosa que fue objeto de otras versiones grabadas en 1965, por la niña-prodigio-flamenca-ye-ye Maleni Castro y por la ye-yé a secas Laura. 

    Un tema que incluía tontorronas expresiones del argot pijomoderno del momento -como coche no tenemos / al volante no apestaremos / incinérame el cilindrín / martirizando la cola con gin-, que debió ser generosamente pinchado en las emisoras de radio, tal como refleja la película La caza (Carlos Saura, 1966), donde este tema -en la versión de Laura para más señas- ameniza desde un pequeño transistor la dura montería organizada por unos "amigos"; sonando junto a otros éxitos del momento, como la ultraye-yé canción de Federico Cabo Chispas

    Por supuesto, no se pierdan la cancioncita:


    En 1966 el sello Vergara tuvo una ocurrente idea: convocar a 14 principales cantantes de su escudería, a saber: Juan Carlos Monterrey, Francisco Heredero, Jorge Teijón, Tony Vilaplana, Jorge cantante de Los Dracs, Leslie cantante de Los Sirex, Manolo cantante de Los Catinos, José Guardiola, Lita Torelló, Luisita Tenor, Rudy Ventura, Licia y la propia Marina, para grabar un LP recopilatorio de sus

respectivos éxitos, con la salvedad de que ningún cantante interpretara su propia cancion, sino que re-grabara la de algún compañero, poniendo su voz sobre las mismas bases musicales empleadas en origen. El resultado fue el singular LP Disco-Concurso Especial Hits,que invitaba al oyente a adivinar la identidad del intérprete de cada tema sin disponer de otro dato que el sonido de su voz. Un concurso sin duda exigente, pues para poder resolver el enigma -el disco incluia una tarjeta para remitir a Vergara con los resultados- tenías que ser todo un experto en el catálogo discográfico de Vergara. La canción Comprensión que Marina había grabado para su EP de 1965, aparece cantada en el LP por la cantante zaragozana Licia. Mientras que a Marina le correspndió poner voz a Cantemos, otro tema super ye yé, que Licia había publicado también en un EP de 1965. Una canción escrita por Los Sírex, compañeros de sello discográfico de ambas chicas, que habían grabado asímismo su propia (y muy recomendable) versión, en otro EP del mismo año. Aquí pueden oir la versión de Marina, interpretada con las mismas bases musicales que habían servido a Licia, obviamente con su propia y peculiar voz, más aguda y juguetona
que la de la cantante aragonesa.


Hasta hace bien poco desconocía que el sello Vergara hubiera promocionado a la cantante Marina con un póster bien chulo, que sospecho posterior a estas grabaciones, pues mi ejemplar lleva escrita en su parte posterior la fecha de 1968. Nos quedamos con la duda de saber por qué Marina abandonó tan pronto su carrera discográfica y si dejó grabadas más cosas, que serían desde luego dignas de recuperarse. Si alguien sabe por donde para, que avise porfa. Que Marina se merece un aplauso bien gordo. Mientras esperamos noticias suyas, me despido con un consejo, incluido en su canción Snob yeyé. No se olviden de cumplirlo al pie de la letra: 

No pidas nunca un tinto
Si quieres ser buen yeyé
Pidiendo solo un vidrio
Todo te irá muy bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario