Sonia fue una de las principales contribuyentes a la eclosión de la moda ye yé en España. No en vano fue
chica ye-yé de pura raza, que comenzó a grabar discos en plena pubertad -exactamente con 16 años-, igual que lo hicieran sus colegas Marta Baizán, Nuri o Licia, nutriéndose de un repertorio moderno y rompedor a lo largo de toda su discografía.
Su primer redondo, un EP para el sello Belter, vió la luz en 1964, precisamente el año en que también publicaron sus primeros discos Alicia Granados, Ana Belén, Betina, Elena Duque, Ivana, Laura, Lia Uya, María Cinta, Marta Baizán, Mary Gema, Mila, Nené, Nuri, Olympia o Soledad Miranda; que bien pueden considerarse como la primera división de las niñas, chicas y mujeres cantantes del yeyé español.
El caso de Sonia se encuentra rodeado por el misterio y los equívocos, ya que, como es habitual, tenemos muy pocos datos sobre su identidad o actual paradero. En el otoño de 2021 el sello Madmua realizó una lujosa reedición del último EP que Sonia grabó en 1966, después de haber estado intentando localizarla durante años a través de su amplia red de contactos. Para constatar que, literalmente, no hay rastro de esta cantante.
Esta situación ha generado algunas confusiones sobre su (breve) trayectoria discográfica que nadie ha mostrado interés por subsanar -me refiero a la cantante o a sus posibles personas cercanas-, a pesar de llevar ya un tiempo publicadas en artículos y portales de internet, que con la mejor voluntad intentan recuperar su figura.
El error más repetido es el que le atribuye la grabación de un EP del sello Philips fechado en 1963, con un dibujo en portada del ilustrador jerezano José Bort, acreditado efectivamente a una cantante llamada Sonia. Que en realidad es la edición española de un EP de la cantante italiana y actriz de doblaje Sonia Scotti, que por esos años vivía con su familia en Argentina, donde alcanzó gran popularidad, grabando media decena de discos a 45 rpm en español. En el siguiente vídeo pueden ver la edición argentina original de este disco, tan raro y desconocido, que ni siquiera figura en la base de datos de discogs:
Con la publicación de sus dos primeros EPs en 1964, Belter auguraba un prometedor futuro a esta joven artista, que situaba entre las más destacadas intérpretes de “canciones rítmicas modernas”, presentándola como una cantante de la “Nueva Ola”.
El primer EP llevaba versiones de las canciones:
- Ouki Kouki de Sheila.
- Il y a tellement de filles de Petula Clark, traducida como Hay tantos chicos en el mundo, que también grabaron ese mismo año en España, Betina, Rocío Dúrcal, Miguel Ríos, Los 4 Brujos, Los Jóvenes, Micky y los Tonys, Jorge Teijón y Los Pekes.
- Lucky Lips, llevado a la fama por Mike Redway y Cliff Richard, cuya version española, con el título de Labios afortunados, fue grabada también por la francesa Ria Bartok y por el indonesio asentado en España Nico Fioole con The Black Magic.
- Y Bad to Me, tema escrito por los Beatles (Lennon & McCartney) para el grupo Billy J. Kramer & The Dakotas, que fue un éxito monumental, también grabado en España en 1964 por Junior, Luis Aguilé y Juan Pedro Somoza, con el título de No me dejes.
- Prima di te, dopo di te de Catherine Spaak.
- Cette anne-la de Claude François.
- Puisqu'on est copains de Nicole Delark.
- Y If I Had a Hammer de Pete Seeger, que el tejano Trini López convirtió en éxito mundial en 1963, con amplia repercusión en España, donde fue grabado con el título de Si tuviera un martillo por Antonio Escudero, Francisco Heredero, Gelu, Juan Pedro Somoza, el Latin Combo, Los Catinos, Los Relámpagos, Ruffo y sus 4, Los Sírex o Los Tamara, entre otros.
Aprovechando el tirón de su lanzamiento, Sonia fue comisionada para participar en la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Mallorca, celebrado en la Playa de Palma entre el 7 y el 12 de julio de 1964, donde pudo compartir escenario con otras estrellas emergentes y consagradas del mundillo pop como Alberto Cortez, Franciska, Frida Boccara y Luis Recatero (quienes ganaron la edición representando a Francia), las Hermanas Serrano, Luis Gardey, Mochi o Salomé, entre otras. El propio sello Belter se encargó de publicar en el mismo año 1964 las dos canciones que Sonia defendió en el certamen, en un EP compartido a medias con el Sesion Show, que mostraban a la cantante en todo su esplendor.
Digna de mención es la canción Yo
no me marcho de aquí, dedicada a ensalzar las bondades de la isla de Mallorca,
escrita por dos compositores de lujo, los hermanos García Segura, que fue
grabada también por Mochi y por Alberto Cortez, aunque la versión de Sonia me parece la más lograda. Perfectamente engarzada esta vez con la Orquesta
Florida, bajo una dirección también de lujo, la del maestro Adolfo Ventas,
Sonia desplegaba en este tema todo su poder vocal, su pasión por la música y también
su sentido del humor, dando lugar a un número tan feliz, como ingenuo y refrescante.
Se la pongo aquí mismo, no se la pierdaaaan
Su cuarto EP, tercero en solitario, publicado en 1965 y de nuevo junto al Latin Quartet, llevaba versiones del Do Wah Diddy Diddy de Manfred Mann, que fue también grabado en España por Los Pekes, Los Mustang y Los Gatos Negros; de Tell Me de la británica Lesley Duncan, que fue grabado también en España con el título de Dime la verdad por Teresa María; de Si j'étais garçon de France Gall, traducida en España como Si un chico fuera yo y grabada también por Rocío Durcal, Isa Zaro y Mary Sanchez con los Bandama; y de Chico feo, canción escita a medias entre Casto Darío y el fabricante de éxitos Palito Ortega, que fue grabada también por Los 3 Sudamericanos (el grupo de Casto Darío), que me parece el tema más redondo del EP, que subrayaba el elemento humorístico como uno de los rasgos distintivos de la cantante catalana.
Escuchenla!
La versión del Get Off My Cloud de los Stones fue adaptada al castellano por Manuel Salina, con el título de Aquí en mi nube y una ingeniosa letra que, alternando con los estribillos, relataba tres cómicas situaciones acontecidas en el ático de un rascacielos, dignas de ocupar las viñetas de algún episodio de 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez. Esta versión había sido grabada ya en 1965 por el grupo barcelonés Lone Star y también por el grupo alemán The Odd Persons, en un EP editado por Polydor, íntegramente cantado en castellano, producido por Rodolfo Duclos: un empresario argentino envuelto en turbios asuntos de música beat, que con anterioridad había promocionado a un grupo-clon de los Beatles, intentando venderlo como el original durante una gira por América.
Muchas
gracias, Pilar, allí donde estés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario