miércoles, 16 de septiembre de 2015

Madrid ye yé

Queremos llamar aquí la atención sobre dos maravillosos artículos dedicados a la música ye yé en Madrid, que con los títulos Madrid ye yé y En busca de un sonido, fueron publicados por la revista Triunfo en mayo de 1965. Son artículos bastante conocidos, que contienen soberbias fotos de, entre otros conjuntos, Los Shakers, Los Diablos Negros y Los Brincos. Se pueden consultar y descargar en http://www.triunfodigital.com/, gracias a la generosidad de los creadores de esta revista y a quienes soportan su pagina web.

Aquí los enlaces directos:





http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XX&num=152&imagen=30&fecha=1965-05-01




http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XX&num=153&imagen=34&fecha=1965-05-08



La gran sorpresa ha sido descubrir que la serie fotográfica empleada en ambos artículos también sirvió para las portadas de tres raros EPs publicados por el sello Epic en 1965, cada uno de ellos ocupado por raros conjuntos y cantantes extranjeros, con los títulos sus canciones traducidos al español.

Las referencias son estas:

The Arena Brass, Lappland / No preguntes (Don't Ask); Garry Sherman (sic:Gary Sherman), Amor / La Bamba, EPIC EP 9.014, 1965.

Gordan Terry (sic:Gordon Terry), Pensamiento de primavera (Think Spring) / A veces ganas (Sometimes You Win); Eddie Bowen, Casi solo (Almost Alone) / Mis lágrimas crecen cada día (My Teardrops get biger each day), EPIC EP 9.017, 1965.


The Alley Cats, Yo debía estar en casa esta noche (I Should Have Stayed at Home Tonight) / Lily del oeste (Lily of the West); The Remains, Porque lloro (Why Do I Cry) / Mi Baby (My Babe), EPIC EP 9.018, 1965. 



                           




Aparte de que las fotos de sus portadas muestran el mismo local y a los mismos personajes fotografiados en los artículos de las revistas, en sus contraportadas aparece acreditado su mismo autor: el fotógrafo Sanchez Martínez, con copyright de Triunfo. Aquí pueden comparar las fotos:



























El artículo de Triunfo hablaba de los nuevos clubes ye yé que habían surgido en Madrid. Aparte del circuito comercial habitual, cualquier lugar podría servir para montar un club: un garage, una carbonera.... O una especie de nave industrial, donde parecen encontrarse algunas de las fotos utilizadas en los artículos. 




Locales semejantes y fiestones ye yé muy parecidos a los de las fotografías se se pueden observar en algunas películas españolas rodadas precisamente en 1965, estrenadas al año siguiente, que complementan la visión del Madrid ye yé reportado por Triunfo. Estas películas son: La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) y Es mi hombre (Rafael Gil, 1966), ambas con breves secuencias en las que aparece actuando el mismo grupo, Los Shakers, muy afines al ambiente juerguista que muestran las fotografías, con abundantes escenas de jóvenes moviendo el esqueleto de manera enloquecida a ritmo de música beat. En ambas secuencias vemos al baterista Ricardo Sáenz de Heredia, con la misma expresión que luce en una de las fotos del artículo de Triunfo.

Aquí uno de esos fragmentos, perteneciente al segundo filme: 





Ricardo Saenz de Heredia. Los Shakers
RCA, 1966


No hay comentarios:

Publicar un comentario