miércoles, 16 de septiembre de 2015

Grupos con chica ye yé

Una raza característica de la era ye yé: los grupos con chica cantante al frente. Seguro que de inmediato han pensado ustedes en Los Stop, verdaderos superventas que se mantuvieron en el candelero entre 1966 y 1969, grabando una quincena de EPs y singles, y hasta dos discos grandes. Pero resulta que hubo bastantes conjuntos más, en los que la voz cantante era llevada por una jovencita. Además de Los Stop, fueron muy célebres Los Pekes y Los Quando’s; un poco menos Los Aguacates, Los Lord’s, o Asunción y Los 80 Centavos; y casi nada Los Pics, Los Flamencos, Los Unísonos, Los Sayonaras, Los Diablos Blancos, Los Troncos o Los Marines. 


Y eso que no quiero hablar aquí de tríos-con-chica, es decir, en formato chico-chica-chico, que funcionaron estupendamente en los años 60, como prueban Los 3 de Castilla, Los 3 Sudamericanos, Los 3 Carino, Los 3 del Sur, Los TNT, Los Plata, Los Antifaces o Los Jolly’s/Los Mismos. Ni tampoco de grupos de chicas, formados única y exclusivamente por mujeres, que también fueron unos cuantos (Las Chic, The Nanettes, Ellas, Las Akelas). No, de momento queremos hablar aquí sólo de grupos masculinos, de conjuntos músico-vocales que tenían una chica al frente. 

Los 5 Latinos
El grupo-con-chica no fue un invento de los años 60, venía como mínimo de la década precedente. A un período inmediatamente anterior al ye-yé pertenecían, por ejemplo, Los 5 Latinos, argentinos que visitaron mucho España, con su cantante Estela Raval al frente, quienes, a pesar de no ser realmente yeyés, se sumaron a la moda alrededor de 1964, grabando algunas canciones regadas con las susodichas onomatopeyas corales. Quique Roca y su Conjunto, también argentino, que contó con distintos cantantes (chicos y chicas) a lo largo de su intensa carrera en los primeros 60, siendo las chicas, por orden cronológico, Claudia, Julia y Daniela. Al parecer Claudia partió peras con Quique (y su conjunto) en 1963, continuando inmediatamente después con una formación muy similar, que ella misma parecía capitanear: Claudia (o Claudya) con Ramón y sus Showmen, ahora sí, en plena era ye yé. Sin olvidar a otros pioneros, los valencianos Los Calíope, que grabaron un único EP en 1960, dirigidos por su cantante María Elvira, quien más tarde desarrolló una pequeña carrera en solitario, grabando bajo el nombre de Elvira hasta tres EPs y un single para el sello Berta, entre 1965 y 1966. 
Quique Roca, Conjunto y Julia
Ramón, Showmen y Claudia





















Los Pekes
Ya a mediados de los años 60, los grupos con chica  constituyeron uno de los símbolos más reconocibles de la era ye-yé. Con sus bajos, baterías, guitarras eléctricas y  componentes femeninas aportando jovialidad y dulzura, crearon unas cuantas instantáneas paradigmáticas del género. Chicas cantantes que han resultado mucho menos conocidas que sus compañeras solistas en el mundo pop, al quedar diluida su identidad en el conjunto. Sólo indagando hemos podido averiguar que ellas atendían por los nombres artísticos de Cristina (Los Stop), Esther (Los Pekes), Sandra (Los Quando’s), Marisol (Los Aguacates), Ita (Los Lord’s), Ana María (Los Unísonos), María Pilar (Los Sayonaras), Nelva (Los Diablos Blancos) y Asunción (Los 80 centavos). 

Los Marines, que tenían una imagen impresionante, no llegaron a grabar discos, dejándonos tan sólo un puñado de fotos y un reportaje en la revista Fonorama, por el que sabemos que su cantante se llamaba Auristela Vega. En cuanto a las vocalistas de Los Flamencos y de Los Pic's, confesamos no haber podido averiguar todavía sus nombres. Y menos aún el de la deslumbrante vocalista de Los Troncos, especie de grupo fantasma que nos dejó un par de canciones (sorprendentes versiones de Raphael y Marisol) en un EP sorpresa de la casa Fundador.

Pero todavía habría que añadir las fugaces asociaciones que entonces se produjeron entre algunas cantantes famosas y varios conjuntos del momento. Caso de la oscense Teresa María grabando discos con Dubé y su conjunto; de  la portuguesa Madalena Iglesias junto a Los 4 de La Torre; de las actuaciones cinematográficas de la francesa Claudine Coppin al frente de Los Indonesios, en dos secuencias del filme 40 grados a la sombra (1967); o del EP dedicado al baile del Giro que The Finder's grabaron junto a una despampanante rubia llamada María José Crespi, Jezabel en su seudónimo artístico.

Contra todo pronóstico de uniformidad, demostrando que el pop es un mundo vivo, orgánico y desigual, algunos conjuntos tuvieron la peculiaridad de estar comandados nada menos que por... Dos chicas! Caso de los italianos The Modern Four, que grabaron un par de EPs en España; y del Dúo Inter, dos dulces jovencitas que grabaron al frente de su propio conjunto un par de discos pequeños. En incluso hasta tres chicas! caso del Seison Show, que acogía en su seno nada menos que a la cantante Nella Colombo y a las Hermanas Serrano, esencial dúo desde finales de los años 5. 









Con frecuencia se ha acusado a estos conjuntos de hacer una música puramente comercial. Los verdaderos melómanos ya se han dado cuenta de que esto en realidad no fue así, que una adecuada criba deja al descubierto abundantes joyas musicales, que abarcan desde delicias de exótica y bossa nova hasta freakbeat y soul de primera categoría, todo ello sin desdeñar aquellos temas tildados de comerciales que con frecuencia hacen gala de una enorme profesionalidad musical. 

A continuación les dejo un poquito de material gráfico y audible para que juzguen ustedes mismos: 



Los Stop - Georgy Girl
Los Pics - Tu ya no estás
Los Troncos - El cochecito
Los Pekes - El sonido de nuestro amor
Los Lord's - Oh! Hei! Hein! Bon!
Seison Show - Le quiero
Duo Inter - Salta la comba
Los Flamencos - Me gusta, me gusta
Los Sayonaras - Playas lejanas
Los Unísonos - Loco no estoy
Los Quando's - Española abanicame
Los Sayonaras - Esta melodía
Los Aguacates - Canción de la esperanza













Los Quando's, 1965. Primera formación












Los Aguacates

Los Aguacates

















Nelva, de Los Diablos Blancos
Nelva, de Los Diablos Blancos

Los Marines

Los Marines

Los Marines








No hay comentarios:

Publicar un comentario