sábado, 8 de octubre de 2016

Artistas Pop en España (1965-1975)

Se ha escrito que, a excepción del Equipo Crónica y del Equipo Realidad, así como de algunas creaciones puntuales de Manuel Alcorlo, Eduardo Úrculo, Luis Gordillo o Darío Villalba, en España apenas hubo arte pop. La verdad es que estamos muy en desacuerdo con tal afirmación. Aquí pueden encontrar pruebas de que hubo muchos, muchísimos más artistas pop. 





Alberto Corazón


Alberto Corazón (Madrid, 1942), pintor, diseñador, escultor y fotógrafo, que figura por orden alfabético a la cabeza de esta lista de artistas, encarna también una trayectoria que tiene muchos puntos en común con las de sus colegas aquí recopilados: actividad polifacética, una amplia carrera en el campo del diseño gráfico -que recuerda por ejemplo a la desarrollada por J. .M. Cruz Novillo- como autor de logotipos de infinidad de empresas (ONCE, Junta de Andalucía, Casa de América, Renfe cercanías, SGAE, Paradores, etc.) y, además, para lo que aquí interesa, su plena inmersión en el mundo del Arte Pop entre finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo xx; un arte pop que empleó con la misma intención que sus compañeros: arma de combate y motor de cambio.

Entre sus primeras incursiones en el pop destaca su labor como diseñador gráfico para las publicaciones de la Editorial Ciencia Nueva (1965-1970), clausurada por el régimen franquista en 1970. En 1974 refrendó su inclinación por el arte pop revolucionario realizando junto a J, Manuel Gomez la carpeta del LP del grupo sevillano Goma, 14 de abril, que en su versión inicial (no censurada) llevaba la bandera de la II República española najo la pirámide de la portada.

Ed. Ciencia Nueva, 1968
















Alberto Muñiz Sánchez


Alberto Muñiz (León, 1938), tío Alberto, artista polifacético, arquitecto, poeta, escultor, pintor, diseñador y, ante todo, promotor de desarrollo humano y social desde su labor al frente de la Ciudad Escuela Muchachos (CEMU) en Leganés (Madrid), que fundó en 1970, con más de 40 años de encomiable actividad. Su constante labor creadora le permitió dejar una huella en el mundo pop a finales de los años 60, cuando formó parte del clan de artistas vinculado al productor discográfico Alain Milhaud, junto a grupos como Los Canarios, Pop Tops, Los Bravos o el fotógrafo Alberto Schommer. Aunque poca gente lo sabe, Muñiz fue el autor de las pinturas sobre los cuerpos de Los Tifones, leoneses como él, cuando ya se hacían llamar Pop Tops, uno de los conjuntos españoles con mayor proyección internacional de aquel momento, ejemplo de modernidad. Los Pop Tops lucieron las vistosas body paintings de Muñiz en las portadas de varios singles (con fotos de Schommer) de 1967 y 1968, y también en algunas actuaciones en directo, lo que les obligaba a salir a escena con un sucinto slip. Muñiz fue así mismo autor del diseño interno de la carpeta del LP de Mike Kennedy Enigmático Mike (Barclay, 1969) que emulaba las grandes creaciones gráficas del rock psicodélico internacional. Y en línea con estas creaciones, sus libros de poemas y dibujos Fondos aperturas y desahogos (1967) y Principio brutal: dinamografismo poético (1970), especialmente el primero, que contiene dibujos de principios de los años 60 con el inconfundible estilo que también se reconoce en sus obras pop.










































Alberto Solsona 


Alberto Solsona (1947-1988), barcelonés afincado en Madrid, fue figura clave en el arte pop español, que desarrolló en una doble vertiente: como dibujante de cómics/ilustrador en publicaciones infantiles y juveniles; y como pintor, realizando cuadros en colaboración con su pareja sentimental, el también pintor Fernando Almela. De su abundante producción gráfica para diversas editoriales (Bruguera, Burulan, Pala) recogemos aquí algunas de sus ilustraciones más cercanas a la sicodelia; y también algunos de sus cuadros pop de principios de los años 70 que recuerdan en varios aspectos a las realizaciones del Equipo Crónica.





  
































Camacho


La firma "Camacho" se detecta en una serie de portadas de singles y EPs de los sellos CBS y Discophon (siempre ediciones españolas, aunque sean de artistas foráneos) de los años 1967-1968, que manifiestran un singular estilo, en la onda pop y sicodélica, con cierto toque naif. Juanjo Andaní en su fantástico libro (valga la redundancia) Fantásticas portadas (Ed. Milenio, 2015) identifica a este artista con un diseñador de posters cinematográficos, autor de, al menos, el cartel español del filme Los locos años de Chicago (Norman Jewison, 1969), que efectivamente lleva la misma firma y luce unos motivos ornamentales similares a los que se pueden ver en los discos. Este hecho hace que casi seguro podamos identificarlo con Angel Camacho (Barcelona, 1937), que trabajó como cartelista cinematográfico por esos años en un taller heredado de su padre, de quien aprendió el oficio. Estaríamos encantados, como siempre, de tener más datos y, sobre todo, conocer más carteles cinematográficos en la onda pop de este autor. Otra vertiente conocida de su arte fueron las portadas de discos con motivos mejicanos, también en Discophon, para las ediciones españolas de diversos grupos y cantantes sudamericanos.


































Carlos Juan Casado


Carlos Juan Casado (1949-1992), artista despierto, ingenioso, amable, rompedor. Director de la discográfica Virgin en España desde 1983, anteriormente productor discográfico y artista pop, que a finales de los 60 presumía de pintar impulsado por las canciones de Cream e Iron Butterfly

Las siguientes líneas pertenecen al diario El País, con motivo de su fallecimiento en noviembre de 1992:

"Carlos Juan Casado era el personaje más llamativo y cosmopolita de la industria española del disco. En el departamento de promoción de Ariola, apoyaba las músicas más radicales del momento, sin obsesionarse por su rentabilidad inmediata. Siguió la misma línea en Hispavox, donde dirigió el sello Flush, y allí se editaron los discos de Radio Futura cuando el grupo estaba marginado. En noviembre de 1983 puso en marcha la filial española de Virgin Records. A lo largo de su carrera mantuvo unas relaciones excepcionalmente cordiales con los medios y los artistas: no era extraño que Simple Minds le reclamara para aparecer en un vídeo musical, o que Mike Oldfield le considerara la "encomiable excepción" dentro de una compañía que el músico había abandonado de mala manera.-"

De su labor como autor de portadas rescatamos estos ejemplos, realizados a principios de los años 70. Todas llevan su firma están acreditadas en la contraportada, menos dos (Shock y Guilly Bright) que tienen toda la pinta de ser también suyas.


















Cotelo


Con los artistas anónimos siempre pasa igual: dejan las obras sin firmar y luego uno se vuelve loco para saber quien las hizo. Cuando no se tiene la certeza de que sean obra de un autor concreto, cabe pensar que deban al trabajo de un colectivo: ¿un taller gráfico, una firma de publicidad? No parece ser ese el caso, sin embargo, de una serie de portadas de vinilos realizadas en España entre 1967 y 1969 para los sellos discográficos Philips, Fontana y Polydor, pertenecientes a grupos y cantantes tanto españoles como extranjeros. Son portadas que manifiestan una sorprendente unidad de estilo, con una serie de tics gráficos mantenidos de unas ilustraciones a otras: combinaciones de dibujos abigarrados y fotografías; combinaciones de fotos en color y en blanco y negro; collages "en bruto", con las rasgaduras del papel cortado (a mano) visibles; degradación de colores, manchado de las fotos... Podrán observar, por ejemplo, como la portada del single de Los Grimm, Iniciación Undeground, está hecha por la misma mano que decora la portada del single de Dave Dee, Dozy, Mictch & Tich, La leyenda de Xanadu, que es de exclusiva edición española. Ni rastro de su posible autor, aunque milagrosamente y por sorpresa encontramos la misma firma en dos discos, escrita en ambos casos en sentido vertical: el single de Paco Ruano, San Francisco, y el single de la New Vaudeville Band, Green Street Green. A todas luces está escrito el nombre Cotelo. Esperamos que algún día alguien nos pueda dar referencias sobre él.





















































A la misma mano podrían deberse otras portadas en los mismos sellos Philips, Fontana y Polydor, que muestran un mismo y característico estilo de dibujo. Sigan observando y podrán descubrir qué tenía en común el cantante español Jorge con la Jimi Hendrix Experience... 




























Enric Sió



¿Cómo ignorar la etapa más pop y sicodélica del gran Enric Sió (1942-1998)? Alrededor de 1967-68 realizó algunas portadas para discos para el sello Edigsa y dibujó oníricas viñetas, que fueron publicadas por la revista Oriflama y en fascículos de la enciclopedia Vector 1 de la editorial Salvat (un soporte de lo más extraño, por cierto), bajo los titulos de Nus, Sorang.... Obras que enlazan con su ambiciosos álbumes Aghardi y Mara, con una temática que encaja dentro de la revolución cultural de los últimos años 60 del siglo xx.


















































José María Cruz Novillo



José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), escultor, pintor, grabador y diseñador español, consagradísimo y premiado artista, autor de logotipos de infinidad de empresas (incluyendo a Repsol, PSOE, Correos, Policía, Antena 3, Renfe o las propias series de billetes de 500 a 5000 pesetas del año 1978), entre otras muchas cosas, es, además, toda una factoría de arte pop, patente sobre todo en los diseños para carteles de películas que realizó durante los años 70.

Cruz Novillo también tuvo su etapa sicodélica en los años 60, cuando compartía taller con Fernando Olmos. A esta época se deben maravillosas creaciones con un maduro y consagrado estilo psico-pop, que formando una masa orgánica mezclaba dibujos de vivos colores con onomatopeyas y palabras. Hasta la fecha hemos podido localizar las siguientes: un cartel para la película ¿Por qué te engaña tu marido? (Manuel Summers, 1969); un álbum para guardar singles; una colección de cajas de cerillas, el Rompecabezas Pop, de Fosforera Española  (hacia 1968); y al parecer, las tapas de un cuaderno escolar de la época, que como mínimo, parecen inspiradas en su arte.

 En su muy recomendable web, www.cruznovillo.com, se advierte cómo estas estas cajitas de fósforos, que se vendían por poco dinero en los estancos, fueron minúsculos agentes de innovación conceptual y formal en una época en la que este tipo de acciones eran muy necesarias.

AAAh!! Se nos olvidaba: Cruz Novillo también hizo los créditos de inicio de la película El arte de vivir (Julio Diamante, 1965), con venturosos collages de arte pop al ritmo de la canción Todo va bien de Miguel Ríos.











  









De la película El arte de vivir (Julio Diamante, 1965):









Mary Carmen Rovira



Artista de Barcelona que sigue pintando en la actualidad, Mary Carmen Rovira realizó a principios de los años 70 del siglo xx una serie de portadas para LPs recopilatorios del sello Palobal-Discolibro con un interesante diseño psico-pop. Sólo están acreditados a su nombre los dos primeros que aquí les mostramos (en sus contraportadas), aunque todo parece parece indicar que también realizó las otras tres portadas de la serie.










































































































Albert Batiste

Alfonso Lopez

Equipo Crónica

Ivan Zulueta

Juan Carlos Eguillor

Marc Rever

Pau Riba

Pilar Villuendas








No hay comentarios:

Publicar un comentario