lunes, 30 de mayo de 2016

Covers de covers


Con ustedes una sorprendente colección de plagios de portadas de discos realizadas en España durante el último tercio del siglo xx. Para sacar los colores a las discográficas españolas que, conocedoras exclusivas de los catálogos de la música foránea, fusilaban sin piedad sus portadas de discos al diseñar las fundas de sus propios vinilos. Y sin que nadie se enterase por aquí. Motivo por el cual estas imitaciones resultan hoy día tan sorprendentes y divertidas. 


Aunque quizá no deberíamos juzgar muy severamente; del mismo modo que se grababan versiones en castellano de las canciones foráneas de éxito, también se puede hablar de "versiones" de portadas. En muchos casos fue así: la portada foránea constituía una fuente de inspiración, para llevar a cabo una recreación más o menos libre del original. Consideren esta posibilidad para atenuar la directa acusación de plagio; y juzguen ustedes mismos en qué grado se encuentra cada uno de los remedos que aquí les presentamos. Son en cualquier caso peccata minuta cuando uno toma conciencia de la monumental producción discográfica española de la época y de su rica inventiva gráfica.



Eva Martin, La voz de su amo, 1964


Les Djins, LP, Columbia, 1962



























Los Pekenikes, Single, Hispavox, 1966




Herman's Hermits, LP, 1966
































Grandes conjuntos españoles, LP, Emi, 1966
Hitsville USA, LP, 1965































Los Rickys, Sonoplay, 1967


The Searchers, Pye, 1965


















Los Huracanes, Emi Regal, 1966















Karina, single, Hispavox, 1967



Francoise Hardy, EP, 1964
Francoise Hardy, EP, Vogue, 1964







































El taxi de los conflictos, pelicula, 1969






Conjunto Academico Joao Paulo, 1966

































Los Salvajes, LP, Emi Regal, 1967


The Turtles, LP, 1967



























Don y su Banda Club, Sonoplay 67
The Electric Prunes, Reprise, 67




























Los Tonks, EP, Emi Regal, 1967




Small Faces, EP, 1967




























Novola, 1968

RCA México, 1967












Los Banzos, SN, Polydor, 1967




Bee Gees, LP, 1967
































Descubra que tenían en común Masiel y Jimi Hendrix.
No son discos sino carteles publicitarios, circa 1969.






































La "versión" se produjo aquí entre dos sellos dicográficos españoles, Columbia y Vergara. Todo quedaba en casa, ya que el single de Tommy James lleva portada realizada sólo en España. Algo bien comprensible si se tiene en cuenta que ambos discos incluyen versiones de la canción, el himno bubbblegum Mony, Mony.

Tommy James and The Shondells, SN, 1968
Los Geminis, SN, 1968













Los Seedrex!

Los Sirex, EP, Vergara, 1968
The Seeds, LP, 1968











































Nini Rosso, Vergara, 1966

FICM, Tempo, 1966












BSO, Hispavox, 1968















































Los Grimm, SN, Philips, 1968



Cherry People, SN, 1968

















Paolo, Durium, 1968

(también en Italia cocían habas)












Love, LP, 1967

Los Sirex, SN, Vergara, 1968















Los Cuervos, SN, circa 1968



Beach Boys, LP, 1967



































Los Salvajes, SN, Emi, 1968





John Fred, LP, 1967



































Augusto Algueró, LP, Polydor, 1968


James Last, LP, 1967





































Shelly & Nueva Generación, SN, Philips, 1968





Cream, LP, 1967

































Los Geminis, SN, Vergara, 1969





Anna Identici, SN, 1969































Gran disco de Elephant's Memory. A la izquierda la "versión", censurada, de la portada original: toda una curiosidad sólo hecha en España.

Elephant's Memory, LP, 1969



Elephant's Memory, LP, 1969


































Conexion, 1970

JHE, 1968















De nuevo un plagio made in Spain, ya que la edición del disco de Betty Harris es exclusiva de España

Betty Harris, SN, 1969

Sly and the Family..., LP, 1969
































Les Alcarson, Don Diego et son Orchestre, Slow Et Cha Cha, Colisee,  sin fecha

Bailando con... Belter, 1969







































Shegundo Galarza, Belter, 1969



































Philips, 1972

Electra-Hispavox, 1971












Gracia Montes, SN, Columbia, 1972

Sheelah Mack, SN, Exit, 1969
































A la derecha pueden observar la célebre portada del single de Bar-Kays, obra del dibujante Loring Eutemey, que hizo muchas otras portadas de estilo pop para el sello Atlantic a finales de los años 60. A la izquierda, una estupenda imitación en la onda mediterránea de su estilo, para el sello Mayo Fonográfica; obra de autor anónimo.

Mayo y sus canciones, EP, 1972




Bar Kays, SN, Atlantic, 1967


























Absolutamente increíble el morro que tenían en Palobal; aquí no hay versión, es plagio salvaje, para el disco de Los Únicos, que en realidad eran el grupo Mi Generación intentando sobrevivir con un contrato musical.

I Nuovi Angeli, Durium, 1970

Los Únicos, Palobal, 1971

























































Imagen, SN, 1973




Nuggets, LP, 1972






























Robby Roberts, LP, 1962














The Storm, BASF, 1974






































Los Sabandeños, LP, 1971

Piñonate, LP, 1973












Decca, 1970

Gregor, 1974




Y aquí dos portadas absurdas. Sin quitar mérito a su creador -seguramente es el mismo autor de ambas- que demuestra ser un enamorado del rock, haciendo dos puzzles (retocados con pinturas) a base de fotos de sus ídolos tocando en directo (se reconoce a miembros de los Rolling Stones y Led Zeppelin, por ejemplo), lo cierto es que tales creaciones no pegan ni con cola en los discos a los que sirven de portada: ni al de Estoques (que eran Los Pekenikes de los 70, bajo otro nombre) y menos aún al de Los Llopis, que recopila material de esta banda cubana originario de los años 50-60.


Estoques, La Corrida, 1974

Los Llopis, Zafiro, 1974











MÁS PLAGIOS EN LOS AÑOS 80, 90 y dos miles....

Cuando plagiar se convirtió en un ejercicio de culto y homenaje al pasado.



















































































































































































































6 comentarios:

  1. Hola Felix, pues si que le echaban morro al asunto, algunas son calcadas (entonces no estaba el photoshop) y otras muy inspiradas en otra.
    De todas formas, los guiris han hecho lo mismo, recuerdo por ejemplo el Desirá del Dylan que fusiló el Warlock del John Philips o el Lonndo Calling de The Clash, copia del Elvis Presley del 56, aunque en este último caso creo mas bien que es un homenaje al Rey.
    Muy interesante el post.
    saludos desde el Sobrarbe.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose! Esto de los plagios es un mundo (de lo más divertido). Ya que nombras las portadas de Elvis y de los Clash, las acabo de poner, junto con las muy divertidas versiones que hicieron Siniestro Total (de la portada del London Calling). Genial!

      Eliminar
  2. Eres un genio amigo, me estas alegrando mi jubilación. Muchas gracias. Mucha gente debería enterarse de la música que se ha hecho en nuestro País, a mi me la estás descubriendo y redescubriendo. Sigue así, te mereces todo el reconocimiento que se te pueda dar. Olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Esto es un misterio inexplicable, a pesar de estar investigando en la música de un periodo de tiempo y de un espacio geográfico limitado (España en los 60 y 70), los productos que se realizaron entonces son infinitos. No acaban de aparecer cosas nunca! y de una calidad increíble. Si puedes busca dos blogs en facebook: España ye ye y Psicodelia hippies y underground, hay muchas más cosas. Y las que faltan de subir....

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Busca la contraportada del "Piknik Calidoscopico" de Los Negativos, es un homenaje a la contraportade de Rubber Soul de Beatles y el Pet Sounds de Beach Boys....aunque puede ser que este ultimo tambien sea un plagio del Rubebr Soul..

    ResponderEliminar